Brotli
Brotli es un algoritmo de compresión de datos desarrollado por Google. El servidor web se puede configurar para que lo utilice para comprimir todos los archivos que forman tu web, como hojas de estilo (CSS) y scripts (JS). De esta forma, cuando un visitante solicite una página web, sus archivos descargarán más rápido y consumirán menos ancho de banda.
Brotli es una alternativa rápida a la compresión Gzip. Es de código abierto, gratuito y fue lanzado al mercado en 2015 por Jyrki Alakuijala y Zoltán Szabadka, bajo la licencia MIT. En sus comienzos, estaba enfocado a la tipografía web, pero fue reescrito de manera parcial para mejorar en cuanto a compresión y descompresión, además de para abarcar más datos como imágenes, HTML, CSS, scripts, etc.
Este sistema de compresión no genera ninguna pérdida de datos y ofrece importantes ventajas sobre Gzip. De base, ambos utilizan las mismas tecnologías, como el algoritmo LZ77 y la codificación y descodificación Huffman. Sin embargo, la solución de Google ofrece mejores técnicas y el análisis sintáctico basado en diccionarios permite comprimir más archivos a niveles más profundos.
En la actualidad, el uso de Brotli está muy extendido y es considerado como uno de los sistemas de compresión web más avanzados. En relación capacidad-velocidad, ofrece mejores resultados que Gzip.
Si quieres utilizar Brotli en tu web, hay que activarlo en la parte del servidor y en la parte del cliente (navegadores). Algunos proveedores de alojamiento ya lo tienen integrado en sus planes de alojamiento, y los navegadores populares como Chrome, Opera, Firefox o Safari ya soportan Brotli, por lo que muy posiblemente no tengas que hacer nada para activarlo, o como máximo activar alguna opción en tu panel de control del proveedor de alojamiento que tengas.
Comprueba si tu sitio web utiliza la compresión Brotli con una herramienta online como GiftOfSpeed.