Comentarios

< Volver a glosario

Los comentarios son respuestas que los lectores pueden dejar en tus entradas. Pueden ser opiniones, preguntas o interacciones, lo que fomenta la participación y la comunidad en tu blog.

Si activas los comentarios, verás una especie de formulario en la parte inferior de cada entrada, para que los usuarios puedan responder. Al cambiar los ajustes de los comentarios en WordPress podrás indicar si cualquier persona puede comentar y/o si quieres hacer obligatorios campos como el email y el nombre, entre otros.

Los comentarios se pueden activar o desactivar. Activarlos tiene muchas ventajas, dado que puede aumentar la interacción en tu sitio web y ayudarte a posicionar mejor. Al fin y al cabo, los usuarios pueden hacer preguntas interesantes que terminen posicionando bien en los resultados de búsqueda o incluso darte ideas para publicar en tu blog, aumentando así el tráfico.

En WordPress puedes activar o desactivar los comentarios desde Ajustes > Comentarios, marcando o desmarcando la opción que dice «Permitir que se envíen comentarios en las entradas nuevas». También puedes desactivarlos únicamente para una entrada en concreto. Basta con editar la entrada y desmarcar la opción de «Permitir comentarios», que verás en la barra lateral de cada entrada.

Como propietario de tu sitio, tú tienes el control total sobre los comentarios. En la sección de Comentarios verás las pestañas de Pendientes, Aprobados, Spam y Papelera. Desde ahí podrás aprobarlos todos o eliminar los que no te interesen. También puedes filtrar por más recientes o más antiguos. Incluso puedes llevar a cabo acciones en lote para terminar más rápido.

Si quieres proteger tu página web de comentaros no deseados (SPAM), puedes introducir reglas de moderación y revisar los comentarios en vez de que se aprueben automáticamente desde los ajustes de los comentario. También existen plugins específicos para WordPress, como Honeypot Anti-Spam. Este plugin gratuito bloquea los comentarios de SPAM y pingbacks/trackbacks de SPAM sin necesidad de un sistema de CAPTCHA externo.